Un diseñador dice ser creador del famoso logo de Nirvana, de la cara feliz
Extasis Digital
Una firma que administra los derechos de autor de Nirvana ha refutado el reclamo de propiedad de un artista gráfico sobre el famoso logo de la cara sonriente de la banda de grunge.
El complicado drama legal comenzó en 2018 cuando Nirvana LLC demandó al diseñador de moda de alta gama Marc Jacobs por una camiseta que aparecía en su línea “Bootleg Redux Grunge”. El equipo de Nirvana reclamó una infracción de derechos de autor y marca registrada, lo que llevó a una contrademanda de Marc Jacobs.
El caso se enredó aún más cuando Robert Fisher, exdirector de arte de Geffen Records, presentó una moción en 2020 alegando que él, y no Kurt Cobain , es el creador y propietario real del diseño. Fisher declaró en documentos judiciales que, después de trabajar con Nirvana en la imagen de portada de Nevermind , se convirtió en la “persona a quien recurrir para casi todas las necesidades de diseño gráfico de la banda”.
Fisher afirmó que, a mediados de 1991, recibió una solicitud para diseñar una camiseta y “comenzó a jugar con variaciones de las caras sonrientes que solía dibujar en su último año en Otis College cuando la cultura del ácido estaba en su apogeo. ” Su abogado afirmó que recientemente se enteró de que Nirvana estaba “atribuyendo erróneamente la ilustración a Kurt Cobain” o había registrado sus derechos de autor.
Si bien Fisher le dijo a Los Angeles Times que no tenía planes de buscar el pago por el uso, según los informes, puede buscar una compensación en el futuro. “Desde que lo dibujé, quiero ser conocido como el tipo que lo dibujó. Es tan simple como eso”, dijo. “No creo que sea justo que intenten sacar un copyright y digan que Kurt lo hizo”.
El abogado de Fisher dijo que creó el logo como un favor a la gerencia de la banda y que posee derechos de autor bajo una “licencia implícita”.
Los abogados de Nirvana sostienen, en documentos presentados el 24 de enero, que la compañía de la banda tiene la propiedad total sobre el diseño de la cara feliz, alegando que Cobain creó la imagen en 1991 y registró los derechos de autor dos años después. Los abogados agregaron que “en los 30 años transcurridos desde la creación del diseño y la explotación de Nirvana, Fisher nunca manifestó ningún interés en él”.